Plan Estratégico para el Software ERP

Investigación Realizada en el Perú

Yury Oscar Tello

Plan Estratégico para el Software ERP en el Perú

Tesis para Obtener el Grado de Magister en Administración

La competitividad de una organización, hoy en día, depende, en gran medida, de la utilización de métodos y herramientas innovadoras. El software ERP ha demostrado ser una herramienta de gestión poderosa capaz de transformar una compañía. Sin embargo, la transformación no la realiza el software por sí mismo, sino que se requiere del factor humano motivado y capacitado adecuadamente para lograr un importante cambio en la organización. Por lo tanto, las personas deben ser lideradas e instruidas en la utilización de herramientas de gestión que potencian la competitividad de su organización.

 

El presente plan estratégico explora teóricamente los conceptos relacionados con el software ERP y sus vinculaciones con la competitividad empresarial. Además, analiza la situación actual de la industria del software ERP con el propósito de realizar un plan estratégico orientado al desarrollo de la industria de este software en el Perú. Para tal efecto, se emplea el modelo secuencial del proceso estratégico propuesto por D’Alessio (2008).


El presente estudio analiza el potencial comercial del software como servicio versus el software como producto, y propone alternativas viables para su desarrollo en el Perú, Además, que el desarrollo de la industria de software ERP crea sinergias que trascienden en la competitividad de las empresas cliente. Finalmente, el estudio propone las siguientes seis estrategias: (a) desarrollar un programa de formación y certificación para consultores; (b) desarrollar un programa de difusión del ERP; (c) desarrollar los mercados NAFTA, CAN y UE; (d) desarrollar un programa de apoyo financiero; (e) desarrollar ERP verticales, específicos para una industria; y (f) integrar cadenas productivas con ERP II.

Capítulo I: Introducción

El software ERP es una herramienta capaz de potenciar la competitividad de una organización. Sin embargo, como toda herramienta, el resultado final no depende del software mismo, sino de quienes lo manipulen. Por consiguiente, el equipo humano que lleve la carga de transformar una organización debe ser motivado y capacitado en herramientas de gestión tan poderosas como el software ERP.

Lorenzo y Maldonado (2007) investigaron los beneficios de implantar software ERP en pequeñas y medianas empresas latinoamericanas. Estos estudios demuestran que la correcta implantación de software ERP potencia la competitividad de las empresas. Por consiguiente, se plantea desarrollar un plan estratégico para la industria del software ERP en el Perú, el cual podría impactar positivamente en la competitividad de las empresas peruanas.


Según Beheshti (2006) las organizaciones ampliaron el concepto de ERP a ERP II al utilizar Internet como medio de negocios y plantear un paquete completo de aplicaciones capaces de interconectar todos los procesos internos de una empresa con los sistemas de sus proveedores y clientes. De esta manera, se crearon procesos interorganizacionales. El concepto ampliado del sistema empresarial ERP II permite crear sinergias entre diferentes organizaciones vinculadas. Por consiguiente, plantear estrategias que permitan desarrollar procesos interorganizacionales en una cadena productiva podría potenciar la competitividad de las compañías que operen entre sí a través del ERP II.

Suscribase a nuestro boletín de noticias para mantenerlo informado!

Bloque de texto e imagen

Tesis: Plan Estratégico para el Software ERP en el Perú

Descargar PDF Completo