preloader
blog-post

Competitividad y Software ERP

Provocar Innovación o Adaptarse a los Cambios que los demás Provoquen
14 June, 2022 | 4 Min de Lectura

Desafio Empresarial

El logro de la competitividad de una compañía debe estar referido al correspondiente plan estratégico, el cual establece la visión, misión y estrategias corporativas. Las áreas funcionales fijan objetivos basados en el plan corporativo y que garanticen el éxito de la gestión. Sobre la base de estos objetivos, cada área asigna recursos para su ejecución. Tras el inicio de la ejecución de los mencionados planes, surgen inquietudes que la sola percepción del negocio no alcanza a responder. Es más, el riesgo de administrar con información poco precisa es demasiado grande, de manera que es garantía de éxito el hecho de contar con un sistema de indicadores de gestión oportuno (Beltran, 1998). En ese sentido, el software ERP es un elemento fundamental en la automatización de sistemas de indicadores fiables, ya que soporta toda la operación de la empresa y, por lo tanto, es capaz de obtener información confiable y oportuna que se transforma en indicadores de gestión.

Ventaja Competitiva

De acuerdo a Porter (1985) la ventaja competitiva está en función a ofrecer un valor comparable al comprador de manera más eficiente que la competencia (liderazgo en costos) o desarrollar actividades a costo comparable pero de manera única (nicho), y al crear mayor valor que la competencia para el comprador, por lo tanto, se puede demandar una prima sobre el precio (diferenciación). Competitividad

La competitividad se define bajo tres perspectivas: (a) para las empresas, significa la capacidad de operar rentablemente y competir exitosamente en los mercados mundiales; (b) para los economista, está relacionada con el valor agregado o la participación en los mercados internacionales; y (c) para una nación, región o cúmulo económico, la competitividad se vincula con el nivel de productividad de los recursos naturales, humanos y capital (Porter, 1990).

Según McFetridge (1995) la medición de la competitividad en una empresa está asociada con rentabilidad, productividad, costos, valor agregado, participación de mercado, exportaciones, innovación tecnológica, calidad de productos, entre otros. Usualmente se emplea la productividad como indicador de la competitividad. La productividad se define como una relación entre los resultados obtenidos versus los recursos consumidos.

Figura 1 Figura 1.- Modelo de las cinco fuerzas de Porter (2000). La combinación de estas cinco fuerzas competitivas determina el atractivo y nivel de rentabilidad de un sector.

Competividad y Software ERP

En estudios realizados por Utecht, Hayes y Okonkwo (2004), se demostró que la implantación exitosa de software ERP potenció la competitividad de empresas multinacionales. Además para Porter y Millar (1999), las tecnologías de información han adquirido un valor estratégico que afecta esencialmente a todo tipo de empresas y a la competencia de las siguientes maneras: (a) modifica la estructura del sector y, con ello, altera las reglas de la competencia; (b) crea ventaja competitiva al dotar a las empresas de nuevos medios para superar a sus competidores; y (c) origina negocios totalmente nuevos, por lo general a partir de las operaciones actuales de la empresa. La pregunta no radica en si las tecnologías de información (TI) tendrán o no un efecto importante sobre la posición competitiva de la empresa, sino cuándo y cómo afectará esta tecnología. Las empresas que se anticipen a dominar las TI estarán al mando de los acontecimientos, mientras que las que no lo hagan se encontrarán en desventaja competitiva y tendrán que aceptar los cambios que los demás provoquen.

Figura 1 Figura 2.- Interface del software Cubic ERP

Referencias

  • McFetridge, D. (1995). Competitiveness: concepts and measures. Ocassional Paper No 5.
  • Porter, M. (1985). Competitive Advantage. New York: The Free Press
  • Porter, M. (1990). The Competitive Advantage of Nations. New York: The Free Press
  • Porter, M. (2000). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México D.F., México: The Free Press
  • Porter, M. & Millar, V. (1999). Cómo obtener ventaja competitiva por medio de la información. Ser competitivo; nuevas aportaciones y conclusiones (pp. 81- 104). Bilbao, España: Deusto
  • Utecht, K., Hayes, R., & Okonkwo, P. (2004). Enterprise resource planning and the competitive advantage: the ease of integrating information between corporate headquarters in the US and factories in Mexico. Competitiveness Review, 14 (1/2), 13-17.
comments powered by Disqus

Entradas relacionadas

blog-post
Jul 14, 2021

Metodología Cubic ERP

Metodología para Implantar Software ERP

La competitividad de una organización, hoy en día, depende, en gran medida, de la utilización de métodos y …

blog-post
Apr 14, 2023

Cubic ERP y el Cero Papel

Nuestro compromiso con la sostenibilidad

Cubic ERP es un sistema ERP que ofrece soluciones integradas para la gestión empresarial en diversas áreas, …

blog-post
Jun 27, 2023

Validez del CPE SUNAT

Portal de Validez del Comprobante de Pago Electrónico

El portal de verificación de comprobante de pago cpe de sunat está teniendo retrasos en la actualización de la …