
Competitividad y Software ERP
Provocar Innovación o Adaptarse a los Cambios que los demás ProvoquenDesafio Empresarial El logro de la competitividad de una compañía debe estar referido al correspondiente …
La competitividad de una organización, hoy en día, depende, en gran medida, de la utilización de métodos y herramientas innovadoras. El software ERP ha demostrado ser una herramienta de gestión poderosa capaz de transformar una compañía. Sin embargo, la transformación no la realiza el software por sí mismo, sino que se requiere del factor humano motivado y capacitado adecuadamente para lograr un importante cambio en la organización. Por lo tanto, las personas deben ser lideradas e instruidas en la utilización de herramientas de gestión que potencian la competitividad de su organización. (Tello, 2011)
La presente metodología tiene por objetivo establecer pasos claros y específicos a desarrollarse en la implantación de un software ERP. Está metodología esta basada en la experiencia que tienen las compañías Cubic ERP S.A.C. y TeraData S.A.C. implantando software ERP desde el año 2009 en grandes y pequeñas empresas de todo Latinoamérica. Nuestra Metodología Cubic ERP, esta diseñada para ser usada con cualquier ERP, pero principalmente adaptada a la implantación del Software ERP Cubic ERP.
Wallace y Kremzar (2001) presentaron el ABC de la implementación de ERP. El concepto deriva del enfoque básico de control de inventarios ABC, que, a su vez, se deduce de la ley de Pareto. En esta técnica, los ítems A son considerados muy significativos, costosos e importantes, motivo por el cual merecen la mayor atención con cuidadosa planificación y control; los ítems B son menos significativos que los A y, por lo tanto, menos tiempo es dedicado a cada uno de ellos; los ítems C son esenciales pero con menor significancia y, por ello, la atención debe ser proporcional a su importancia.
De acuerdo con el enfoque ABC aplicado a la implantación del ERP, el ítem C corresponde con el software y el hardware. Este es esencial, ya que el ERP no puede correr manualmente, pero carece de significancia respecto a los demás elementos. El ítem B es la data, los registros de inventarios, listas de materiales, entre otros, aspectos más significativos y que requieren de mayor atención de la compañía y énfasis gerencial. Finalmente, el ítem A está formado por las personas, el más importante elemento de la implementación, el mismo que, por lo tanto, debe ser gestionado de forma adecuada: las personas deben entender los objetivos y cómo se lograrán, ya que ellas deben cuidar la exactitud y calidad de los datos que ingresan y obtienen.
Tabla 1.- Modelo ABC de la Implementación de un ERP
Nota. Tomado de “The ABC of Implementation” de Wallace & Kremzar, 2001, ERP:Making it Happen : The Implementers’ Guide to Success with Enterprise Resource Planning.
A mediados de 1970, el uso del término MRP era generalizado; muchas compañías estuvieron insatisfechas con sus aplicaciones, mientras que otras lograron espectaculares resultados. Era obvio que existían profundas diferencias en la manera en que esta herramienta era usada. Para ayudar a enfocar este asunto, Oliver Wight, pionero en este campo, desarrolló la clasificación ABCD.
Wallace y Kremzar (2001) propusieron la metodología The Proven Path (el camino seguro), que brinda una forma segura y probada de implantar software ERP, según se muestra en la Figura 1. Existen tres razones fundamentales por las que Proven Path es efectivo: (a) está fuertemente alineado con el ABC del ERP (personas, datos y computadoras); prueba de ello es que demuestra una intensa necesidad de educación para las personas; (b) sigue los pasos lógicos de construcción de un ERP; el Proven Path sincroniza con la estructura de un ERP; y (c) Proven Path está completamente basado en resultados demostrados, debido a que las compañías que emplearon esta metodología de forma estricta resultaron con ERP de clasificación A, sin embargo si quisiera dejarlo a la suerte entonces tiene 50% de posibilidad de tener éxito (clasificación A o B), pero de seguro que si no utiliza Proven Path obtendrá un 100% de probabilidad de fallar (clasificación C o D), debido a que ninguna de las compañías clasificadas como C o D utilizaron Proven Path.
Tabla 2.- Implantación de Sistemas Empresariales: Clasificación ABCD
Nota. Tomado de “Class ABCD of Oliver Wight” de Wallace & Kremzar, 2001, ERP:Making it Happen : The Implementers’ Guide to Success with Enterprise Resource Planning.
Figura 1. Metodología de implantación: ERP Proven Path. Tomado de “The Proven Path: ERP Proven Path” de Wallace & Kremzar, 2001, ERP:Making it Happen : The Implementers’ Guide to Success with Enterprise Resource Planning.
De acuerdo con Davenport (2002), son so las dimensiones fundamentales que diferencian los enfoques de implantación: (a) el tiempo que requiere la implantación y (b) el grado de cambio en el negocio asociado al valor al que aspira la empresa.
La velocidad de implantación de un ERP depende de los objetivos de la compañía, los plazos o de lo bien que progrese una implantación. Una implantación rápida puede comprender unos pocos meses (por ejemplo cinco), mientras que otras pueden abarcar entre años y una década. Los sistemas empresariales se instalan por razones técnicas o para mejorar la estrategia y la competitividad. La implantación que se funda en lo técnico tiene como fin proporcionar funcionalidad en los sistemas de información esenciales, con el mínimo cambio en los negocios. La implantación estratégica maximiza el cambio positivo en los negocios conjuntamente con el valor del negocio mismo. La única dimensión que no requiere demasiado esfuerzo es la técnica lenta, en virtud de que el fundamento técnico ofrece poco valor para los negocios (Davenport, 2002).
Figura 2.- Métodos alternos para implantar un ERP. Tomado de “Una decisión esencial en la implantación de sistemas empresariales” de Davenport, 2002, Misión crítica: promesas y riesgos de los sistemas empresariales de información.
Según Davenport (2002), uno de los aspectos más importantes de la implantación de un ERP es decidir cuánto de la organización se debe incluir simultáneamente en el proyecto de implantación. Los dos extremos de esta decisión son los enfoques incremental (por partes pequeñas) y múltiple (todo a la vez), con un desarrollo por fases en la parte media, como se observa en la Figura 3.
Davenport (2002) no recomienda implantaciones totalmente incrementales, ya que requieren mucho tiempo y tienden a ser muy costosas. A menos que se requiera examinar cada parte del negocio con bastante minuciosidad antes de la implantación, el enfoque incremental requiere demasiado análisis de las diferencias entre las unidades geográficas y de negocios. Un enfoque más razonable consiste en el cambio por fases con porciones más grandes y concurrentes, las que pueden emprenderse sobre la base de las siguientes dimensiones: (a) escalonamiento geográfico, que parte de la suposición de que no es necesario que todas las unidades geográficas de una compañía implanten su ERP al mismo tiempo, sino que la compañía puede implantarlo primero en las unidades más o menos importantes, de acuerdo con el riesgo que desea asumir; (b) escalonamiento por proceso, que asume que ciertos procesos de negocios son más importantes para el éxito de una empresa, lo que implica iniciar con los procesos medulares y luego los procesos subordinados; sin embargo, no es muy apropiado implantar unos procesos medulares y otros no, puesto que la principal razón para emplear un sistema empresarial radica en lograr la integración de procesos y funciones del negocio; y (c) escalonamiento por unidad de negocios, que parte de la idea de que, dado que ciertas unidades de negocios son más centrales o se encuentran más aisladas que otras, tal vez sea apropiado iniciar con una unidad pequeña y no fundamental en el negocio principal. La implantación múltiple supone altos riegos y altas recompensas. Una iniciativa múltiple rápida instala el ERP con prontitud y se disfrutan de los beneficios rápidamente; tal vez sea necesaria cuando se requiera satisfacer los plazos de negocios o del sistema.
Figura 3.- Opciones para implantar un ERP. Tomado de “El plan de implantación” de Davenport, 2002, Misión crítica: promesas y riesgos de los sistemas empresariales de información.
La implantación de un ERP podría suponer un proceso complejo, sin embargo, tal como se explica en el punto anterior, se puede cambiar el alcance de la solución, con el fin de hacer un proceso de implantación menos complejo, al realizar escalamiento de procesos o escalamento por unidades organizativas.
El proceso de implantación puede suponer las siguientes etapas o estados:
Impacto organizacional
Infraestructura
Capacitación
Adecuaciones
Implantación del ERP
Figura 4.- Proceso de Implantación de un ERP
La metodología de implantación Cubic ERP, consiste inicialmente en dividir el proyecto en fases según el alcance de la implementación, es decir, fases por escalonamiento de procesos o escalonamiento por unidades organizativas. Luego de definir las fases del proyecto total, se desarrollan las siguientes seis etapas o pasos por cada una de las fases definidas:
Figura 5.- Metodología de Implantación Cubic ERP
El primer paso de la metodología de implantación Cubic ERP. está orientada a la etapa comercial de preventa del producto, es decir, las actividades aquí expuestas garantizan la preventa exitosa del software, a través de las siguientes acciones:
Generación de una base de datos de demostración en la nube de Cubic ERP, esta base de datos es totalmente funcional y esta configurada con los requerimientos iniciales del cliente, el objetivo es que el cliente pueda evaluar el producto.
Elaboración de un informe preliminar de dimensionamiento, con el fin de anticipar con el cliente el probable valor total del proyecto.
Bosquejo de procesos, es un gráfico que muestra la interrelación que existe entre los diferentes documentos que gestiona la organización, la finalidad de este diagrama es la explicación al cliente de lo que el consultor ha entendido del proceso de negocios del cliente y el cliente pueda validar que lo entendido por la consultora es correcto o si se requieren algunas aclaraciones adicionales. Este bosquejo es escencial para plantear el nuevo diseño de la solución ERP que se va ha proponer al cliente, debido a que expone los diferentes procedimientos asociados a los documentos expresados en este diagrama.
Figura 6.- Paso 1. Demostración y Prueba Inicial - Metodología Cubic ERP
El segundo paso de la metodología esta basado en modelo ABC propuesto por Wallace y Kremzar (2001), donde las personas son el elemento más importante en la implementación de un ERP. El entrenamiento tiene cuatro objetivos:
Estandarizar conceptos empresariales entre la compañía y la consultora del software ERP, de manera que se entienda claramente las definiciones, métodos y procedimientos soportados en el software ERP.
Acelerar la curva de aprendizaje en el uso y configuración del software ERP, por consiguiente, se debe minimizar la dependencia tecnológica entre la firma consultora y la compañía que implementa el software.
Obtener un listado de requerimientos, válidados por la alta gerencia, no satisfechos por la versión actual del software ERP para ser incluidos en informe del análisis GAP.
Finalizar el entrenamiento con un prototipo funcional del software ERP que cubra en gran medida las necesidades actuales de la compañía.
Los materiales y documentos utilizados en este paso están diseñados para apoyar el proceso de entrenamiento y soportar el detalle de los requeriementos no satisfechos identificados así como ayudar en la explicación de las soluciones que plantea la consultora para cubrir el GAP identificado. Por consiguiente, se utilizan los siguientes documentos:
Figura 7.- Paso 2. Análisis GAP y Entrenamiento - Metodología Cubic ERP
Consiste en la programación de los requerimientos identificados en el análisis GAP, con la finalidad de obtener módulos de software rodante que se incorporen al software ERP y se produsca el prototipo final del software que satisfaga todos los requerimientos para que la compañía opere de forma óptima. En el desarrollo del GAP se desemvuelven tres actividades principales:
Para la gestión del proyecto de desarrollo de software se emplea la metodología SCRUM. La metodología SCRUM adopta una estrategia de desarrollo incremental, basa la calidad del resultado en el conocimiento tácito de equipos auto-organizados, permitiendo el solapamiento de las diferentes fases del desarrollo. (Wikipedia, 2017)
Figura 8.- Paso 3. Desarrollo del GAP - Metodología Cubic ERP
La arquitectura de los servidores de aplicaciones, base de datos, correos y web, alojados en una nube de internet o en el propio centro de datos de la compañía, deben ser dimensionados en función a la cantidad de usuarios y número de transacciones a soportar. Así mismo los esquemas de seguridad de redes, asegurando que el software ERP se encuentre protegido de accesos no autorizados. En caso la compañía decida utilizar el servicio de nube, estas preocupaciones se trasladan al proveedor del servicio de software como servicio (SaaS).
El aspecto mas relevante para la compañía es la depuración y migración de datos iniciales, en este punto se debe considerar que los datos pueden ser de movimientos o datos maestros que no cambian regularmente, por ejemplo la lista clientes o proveedores son datos maestros, mientras que los datos de las facturas son datos de movimientos. En una estrategia de migración de datos se debe considerar migrar los datos maestros y usualmente no migrar los datos de movimientos, a menos que esta información sea muy importante de contar en el nuevo software.
Figura 9.- Paso 4. Activación y Gestión de Datos - Metodología Cubic ERP
El acompañamiento o couching es la etapa en la cual el software ERP usualmente empieza a operar en paralelo con el software existente ya sea en una parte de la compañía o en toda la empresa. Durante esta etapa usualmente surgen preguntas y dudas que pueden no haber sido abordadas durante el entrenamiento, motivo por el cual, es muy importante contar con una línea de atención directa con la empresa consultora para resolver cualquier pregunta o mal funcionamiento del software en el menor plazo posible.
En esta etapa, usualmente se lleva un control de horas de consultoría, además que se puede elaborar un plan de trabajo para el despliegue del software que satisface el GAP identificado en las etapas anteriores. El objetivo en esta etapa es lograr hacer el corte y puesta en producción para lo cual se validan los resultados obtenidos en las pruebas en paralelo y se termina de afinar el software, hasta lograr el corte y pase a producción exitoso.
Figura 10.- Paso 5. Acompañamiento y Despliegue - Metodología Cubic ERP
Luego del corte y pase a producción, se incia una etapa post-implantación de mantenimiento y mejora continua, donde es importante contar con soporte permanente por parte del fabricante del software ERP implantado. En esta etapa se evalua la calidad de la implantación ERP obtenida según la clasifificación ABCD propuesta por Oliver Wight en la publicación de Wallace & Kremzar (2001).
Finalmente, el nivel uso del software ERP puede ser clasificado en su evolución según el modelo de evolución de los niveles de uso de ERP propuesto por Andrade, Rojas y Lorenzo (2007), que propone los siguientes estadios de evolución:
Figura 11.- Paso 6. Mantenimiento y Soporte - Metodología Cubic ERP
Al-Mashari, Zairi y Al-Mudimigh (2001), proponen una metodología unificada. Esta investigación desarrolla el análisis descriptivo-comparativo unficando criterios de otras metodologías usadas en la práctica. Por consiguiente, se utilizará la metodología unificada con el fin de evaluar la validez de la metodología Cubic ERP.
La metodología unificada propone los siguientes elementos:
A continuación se describe el contraste entre la metodología unificada y la metodología Cubic ERP, con el fin de evaluar en base a criterios generales la validez de la metodologia de implantación propuesta por Cubic ERP:
Desafio Empresarial El logro de la competitividad de una compañía debe estar referido al correspondiente …
El término ERP fue acuñado por Gartner Group en 1990, y corresponde con un programa de software que gestiona …
La competitividad de una organización, hoy en día, depende, en gran medida, de la utilización de métodos y …